Las empleadas domésticasque estén bajo la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares recibirán un segundo aumento a partir de este mes y de ese modo tendrán una nueva escala salarial. El incremento será del 27% en tres tramos e impactará en todas las categorías de trabajo doméstico.

Por otra parte, las trabajadoras de casas particulares podrán acceder a extras en su salario, según su antigüedad y el lugar donde trabajen,  y a planes de apoyo económico que se pagan en la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), como la Asignación Universal por Hijo (AUH) o las Becas Progresar del Ministerio de Educación.

El acuerdo por un nuevo aumento para empleadas domésticas establece que se entregará un 27% de incremento en tres tramos. La actualización es para todas las categorías.

Empleadas domésticas: de cuánto es el nuevo aumento

El cronograma de aumento quedó de la siguiente manera:

Abril: 14% de aumento.

Mayo: 7% de aumento.

Junio: 6% de aumento.

Para aquellas trabajadoras que cobren sus servicios de manera mensual, el aumento impactará en los primeros días del mes siguiente.

Empleadas domésticas: cómo será la escala salarial a partir de mayo

La escala salarial de las empleadas domésticas a partir de mayo tendrá una suba del 7%, dejando un sueldo mínimo desde $90.840 y un máximo de $124.131, en ese caso será para la categoría de supervisora sin retiro.

Supervisora con retiro

Por hora: $892

Por mes: $111.439

Supervisora sin retiro

Por hora: $977

Por mes: $124.131

Personal para tareas específicas con retiro

Por hora: $844

Por mes: $103.533

Personal para tareas específicas sin retiro

Por hora: $926

Por mes: $115.250

Caseros

Por hora: $798

Por mes: $101.013

Cuidado de personas con retiro

Por hora: $798

Por mes: $101.013

Cuidado de personas sin retiro

Por hora: $892

Por mes: $112.569

Personal para tareas generales con retiro

Por hora: $738

Por mes: $90.840

Personal para tareas generales sin retiro

Por hora: $797

Por mes: $101.013

Adicionales para empleadas domésticas

Los adicionales que pueden recibir las empleadas domésticas pueden ser a causa de:

Se aplica un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías, para el personal que preste tareas en: La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego o en el partido de Patagones de la provincia de Buenos Aires.

Por otro lado, la antigüedad se debe sumar un 1% por año trabajado en concepto de antigüedad. Las trabajadoras que tengan un año o más trabajado recibirán el extra.